LOS TIPOS

Se conoce como engarce al arte de la sujeción de gemas en metales preciosos. Existen muchos tipos de engarces. En este post, los voy a catalogar por dificultad según mi criterio.

  • Fácil: Engarce con grifas y virolas.
  • Intermedio: Engarce con granos a buril, gitano y carril.
  • Difícil: Engarces Pave
  • Extremo: Engarce Invisible.

Modelo PO17Large

FÁCIL

El engarce con grifas es uno de los procesos más fáciles de realizar. Si bien tiene una cierta dificultad, la parte técnica es mucho más fácil que los engarces que veremos a continuación. El engarce con grifas se recomienda en gemas superiores a 3 mm de diámetro, así como en gemas cuadradas o de Corte Esmeralda. Las grifas son como pequeños delitos que se doblan sobre la gema y los sujetan en el sitio. Los engarces con virola también entran en esta categoría. (La construcción de las grifas es otro asunto ya que hay muchas técnicas, acá estamos catalogando solo la técnica del engarce)

INTERMEDIO

El engarce con granos a buril es una técnica que requiere mucha práctica y manejo del buril. Se trata de sujetar la gema con pequeñas pelotitas del mismo metal, que se empujan sobre la gema con un buril filoso, luego se asientan con un granidor. Se recomienda de 3 granos en adelante y suele utilizarse para gemas menores a 3 mm de diámetro y casi siempre para gemas redondas. Otro tipo de engarce que entra en esta categoría es el engarce Carril.

DIFÍCIL

El engarce con granos a buril tiene muchos estilos. El estilo más reconocido es el Pave que puede ser simple o de varias filas e incluso en forma circular. Es una técnica muy difícil, se requiere un manejo de buril superior y años de práctica.

EXTREMO

En todos los engarces que vimos arriba, siempre se interviene en el metal pero no en la gema. El Engarce Invisible es una técnica donde se modifica LA GEMA mediante un tallado especial de un canal en la parte inferior (Culata) para que encaje en el metal. De esta forma, el metal pasa a ser invisible bajo un manto de gemas.

En 1933, en los talleres de Van Cleef & Arpels, se creó y se patentó la técnica del engarce invisible, llamado el The Mystery Setting™

Esta técnica es lo más avanzado en engarces, se requieren mucho conocimientos, tanto de joyería como de lapidado. A mi criterio y como yo lo llamo es una locura.

Imagenes: Van Cleef & Arpels

PODER dominar la técnica del engarce fue un desafió para mi. Poder hacer un engarce manual con granos era un sueño, un sueño que se hizo realidad gracias a muchas horas de práctica. El camino sigue, todavía hay que dominar muchas otras técnicas. De eso se trata, de un cambio constante y con cada cambio, incorporar nuevos conocimientos a Haikmaro. Poder dominar el Mystery Setting™ seguirá siendo un sueño… pero, quién sabe…

Les dejo un video del proceso del engarce.